GiaServicio

Calle 33 x 40 #216-D, col. Francisco I. Madero, Mérida, Yucatán

999 960 0663/999 912 3093

Logo y nombre

¿Qué es el concreto ciclópeo?

Básicamente, es un concreto convencional con la adición de piedra de mano, también conocida como roca o piedra triturada. Esta es una roca grande de tamaño de partícula variable (generalmente más de 10 cm) obtenida en el primer aplastamiento.

El método de construcción y el control tecnológico son similares al proceso convencional, pero no es habitual utilizar el refuerzo en la estructura. Después de montar el encofrado, el hormigón se coloca en capas de 50 cm y luego se vibra. La piedra limpia, saturada de agua, se incorpora a la masa manualmente y se coloca aproximadamente a 15 centímetros de distancia.

Origen del Concreto ciclópeo

Se originó en la antigua Grecia, donde los fuertes se erigieron con bloques de piedra gigantes, colocados uno encima del otro sin mortero. El uso de rocas grandes redujo el número de juntas y, en consecuencia, los puntos débiles de la mampostería. Los griegos creían que solo las criaturas místicas conocidas como cíclicos, seres gigantes de un solo ojo, podrían ser lo suficientemente fuertes como para manejar grandes bloques.

Actualmente, esta técnica todavía se usa, pero el tamaño de las rocas se ha reducido y el concreto agregado a la composición. Las aplicaciones de concreto ciclópeo son diversas y se usan comúnmente en cimientos, muros de contención, presas y otras estructuras.

  • Ventajas proporcionadas por el concreto ciclópeo
  • Mayor resistencia mecánica y química, debido al uso de concreto.
  • Se dispone de grandes volúmenes de concreto necesarios en represas, lo que haría la obra económicamente inviable, no fuera la adición de las piedras de mano.
  • Las piedras son materiales voluminosos y baratos. Con el volumen a la mezcla y disminuyen la proporción de ligante, que es el ingrediente más caro del concreto ciclópico.
  • Desventajas del concreto ciclópeo
  • La heterogeneidad de la mezcla concreto + piedras hace que el cálculo estructural sea más difícil, dando diferentes valores de rigidez (EI) a cada sección transversal de una pieza.
  • En muros de contención, el concreto retira la capacidad drenante, siendo necesario implantar un sistema de drenaje en el lado en contacto con el suelo para disminuir la presión en la estructura.
  • Si las piedras no se humedecen antes de ser colocadas en la mezcla, pueden succionar agua del hormigón. Esto perjudicará las reacciones de aleación del cemento y hará que la interfaz de las piedras frágiles y vulnerables a la rotura. Teniendo en cuenta que el volumen de piedras es considerable, el problema puede comprometer la estructura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio