Un dictamen de seguridad estructural es una inspección ocular enfocada en la seguridad que consiste en la revisión interna y externa de las construcciones o inmuebles para conocer el grado de riesgo, así como en la recopilación de datos técnicos, memoria fotográfica y documentación sobre los antecedentes de la edificación. La inspección sirve para constatar daños físicos visibles en las estructuras como grietas, fisuras o fracturas en columnas, trabes, muros, escaleras, etc. Y determinar si existe algún daño.
En caso de existir algún daño, entonces amerita una revisión más profunda que puede involucrar otros métodos de análisis estructural. Estos métodos consisten en realizar pruebas no destructivas a la estructura, tales como calas, extracciones de corazón del material de los principales elementos estructurales, rayos x, rayos infrarojos, entre otros.
La inspección ocular se lleva a cabo por un perito en construcción municipal (PCM), debidamente acreditado por el ayuntamiento de Mérida
El PCM redacta un documento llamado informe que consiste en la evaluación punto por punto sobre el estado de la escuela o inmueble en su estructura y sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.